Los españoles y los idiomas. Artículos de opinión en prensa.

A raíz del ya archifamoso “a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor” y sin entrar en valoraciones de si el Sr. Burns, asesor de Ana Botella estuvo acertado o no, he vuelto a leer numerosos artículos de opinión sobre las capacidad de los españoles para aprender idiomas.  Son famosos en Youtube los vídeos de otras personalidades de la banca, cantantes o políticos con un nivel de inglés muy parecido al de Ana Botella, el “nivel medio” con el que parece que nacemos los españoles.

Muchas son las personas que se preguntan si el método de enseñanza en los colegios es adecuado o no, o si los medios son suficientes, etc.  Otros afirman que es necesario y obligatorio salir fuera un periodo suficiente de tiempo para alcanzar cierto nivel porque desde España, es imposible.

Aviso:  Lo que yo expreso en esta entrada (y en muchas otras), son opiniones PERSONALES y basadas, en muchos casos, en experiencias personales. Respeto las opiniones de los demás y así pido que se haga con las mías. ¡Gracias!

Así que, por partes:

LOS IDIOMAS EN LOS COLEGIOS e INSTITUTOS. 

Personalmente opino que se estudia demasiada gramática y se habla poco. He estudiado en Escuelas Oficiales de Idiomas y personalmente, de poco me sirvieron para adquirir fluidez.  En muchos casos, se retrocedía tanto para repasar después de un curso, que rara vez se terminaba el libro. Era la pescadilla que se mordía la cola.  Aparte, con tantos alumnos, la práctica era en parejas, grupos o a veces inexistente. Leer en voz alta en clase sí, pero dudo que sirva para adquirir fluidez. ¿6 años para un B2? Demasiado tiempo. Si no se practica se puede llegar a sentir miedo o vergüenza, lo que dificultará enormemente adquirir una fluidez razonable.

SALIR FUERA ES OBLIGATORIO PARA APRENDER UN IDIOMA 

¿Quién lo dice? ¿Quién afirma eso? No lo he visto una vez, lo he visto muchas veces. Conozco casos cercanos que en dos años, y “gracias” a la compañía de españoles y la total falta de contacto con nativos, ha hecho que sea un tiempo precioso… y perdido.  Una experiencia que quizás luzca bien en el CV, pero que dejará patente lo desaprovechados que fueron esos dos años en el extranjero una vez que esa(s) persona(s) se enfrente(n) a un cliente o proveedor anglosajón, o simplemente pretendan ver una película no doblada a español.

¿Todos los suecos, daneses o noruegos salen uno o dos años al extranjero para aprender inglés? NO.  Quizás alguno sí, pero ¿todos? de ninguna manera.  Están expuestos todos los días al idioma.  Programas de televisión y películas llegan en versión original (sea cual sea el idioma) y se subtitulan en el idioma correspondiente.  Se puede encontrar algunas películas dobladas, pero suelen ser infantiles (Disney, por ejemplo). Al menos hoy, gracias a la tecnología esto lo podemos cambiar en España gracias a la versión DUAL.

Yo misma -cuando el tiempo libre y el bolsillo me lo han permitido-, he salido fuera, aprovechando mis vacaciones de verano.  Lo que más he aprovechado es el contacto con locales -ha coincidido que he podido quedar con conocidas o amigas-, ver la televisión en el idioma el rato que me quedaba libre.  Las clases estuvieron bien, pero en muchas ocasiones tienen el mismo problema que las EEOOII, aunque con grupos más reducidos, unos diez alumnos.  El problema… se sigue practicando en grupos o parejas y con el tutor se habla poco.  Por las tardes hacía algo de turismo, algunas compras y ponía a prueba mis conocimientos en el mundo real. Después de mi última estancia, en 2008, decidí que si seguía optando por clases en verano serían privadas o me quedaría aquí. Pero… ¿es necesario ese desembolso extra para estudiar -viaje y alojamiento o comidas fuera-, cuando eso mismo se puede hacer por Skype? ¿Qué opináis vosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s