El que no avanza, retrocede

La creencia popular tiende a pensar (o incluso decir), que una vez terminados los estudios (ya sean universitarios o profesionales), ya no es necesario continuar aprendiendo.   Quizás esa forma de pensar funcionara (al menos en el plano profesional para algunas personas) hace muchos años, pero hoy por hoy, en mi humilde opinión, y no solo por desarrollo profesional, sino también personal, es necesario continuar aprendiendo, o lo que es lo mismo evolucionando.

El que no avanza, retrocede 

Johan Wolfang von Goethe

Una manera de continuar esta formación continua es estudiar de forma autodidacta.

Es cierto que en muchas ocasiones nos hacemos muchas preguntas, del tipo:

  • ¿Cómo se hace?
  • ¿Cómo empiezo y por dónde?
  • ¿Por qué debo continuar mi formación? ¡Con la de cosas que tengo que hacer!
  • ¡Es imposible aprender algo solo!
  • ¿Cómo aprendo algo si nadie está ahí para explicármelo?
  • ¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien?

Todas estas preguntas constituyen barreras que debemos, si queremos seguir aprendiendo, superar.

En mi caso, como autodidacta en varias materias  desde hace muchos años, estoy totalmente convencida de la importancia y de la eficacia de este sistema de aprendizaje.  Este tipo de aprendizaje permite acceder a lo que realmente queremos hacer, ya sea aprender programación, idiomas, gestión de empresas, artes marciales o bailar salsa.

A poco que nos ponemos a buscar, nos daremos cuenta de que tenemos todo lo que necesitamos para seguir aprendiendo. ¿Qué nos falta? La motivación.

En esta entrada, me gustaría compartir algunos trucos que siempre he considerado interesantes para poder continuar nuestro proceso de aprendizaje autodidacta o iniciarlo.

 

1/ Hagas lo que hagas, te tiene que gustar:

Haz algo que realmente te guste y aprenderás casi sin darte cuenta. Si comienzas algo “por obligación” o sin gustarte realmente, corres el riesgo de abandonarlo en dos días por falta de motivación.

2/ Apoyo:

Cualquiera que sea la materia por la que te decantes, ya sea programación, gestión empresarial, baile, cocina, idiomas), hay diversos maneras o métodos para el aprendizaje.  Busca, busca y busca antes de comenzar: Google, Grupos de Facebook o LinkedIn, foros, asociaciones, pueden ser de gran ayuda.  No estás solo. Estudies lo que estudies, habrá más gente y podrás intercambiar opiniones, ayuda, material…

3/ Aprende bien las bases: 

No pases por alto las bases fundamentales de lo que estés aprendiendo, aunque te parezca obvio, fácil o trivial.  Una base sólida de cualquier materia te evitará lagunas más adelante.

4/ Selecciona aquello que te interesa. 

No malgastes tiempo ni energía.  Una vez que ya has aprendido las bases, céntrate en lo que realmente necesitas.  Pongamos por caso que lo que queremos es aprender alemán o inglés para llevar una conversación estándar cuando viajamos. ¿Necesitaríamos aprender tecnicismos o vocabulario muy concreto? No.

Eso sí, selecciona algo que te aporte, además de gustarte.  Sé especialista en algo y no solo generalista.

5/ Encuentra un ejemplo de aplicación de eso que estudias en tu vida cotidiana. 

Es mucho más enriquecedor y motivador poder aplicar todo aquello que estudiamos a nuestra vida cotidiana. Si dudas si haces algo bien, vuelve al punto 2/ y busca apoyos en la red.  Hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten estar en contacto con gente que no necesariamente tienen que vivir en la misma ciudad o barrio.   Si estudias idiomas, informática u otros cursos, existen certificados o exámenes a los que puedes acudir y que confirmarán tu nivel y conocimientos.

 

En definitiva: pasión por lo que estudias.  Nuevamente, si estudiamos algo “porque lo piden en las ofertas de trabajo”, “porque no me queda otra”, “es lo que hay”, posiblemente acabaremos abandonando en poco tiempo porque nuestra motivación y esa pasión estarán por los suelos.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s