Mis idiomas

Estos son los idiomas que hablo y que sigo estudiando (considero que el aprendizaje de idiomas nunca acaba)

 

INGLÉS  

Es el primer idioma que comencé a estudiar… hace ya unos años.  Tenía 11 y en aquellos años se comenzaba a estudiar inglés en el colegio en 6.º de EGB.  Después de aprobar 2 años de la EOI por libre, me ví en una situación un poco incómoda: no había grupo para mí y me recomendaban “repetir” para “afianzar mis conocimientos”.  No aprobó nadie y no tenían alumnos para preparar tercero y esa era la “solución” que aportaban.  Por razones obvias, mi respuesta y la de mis padres fue que no.  Desde entonces, estoy habituada a buscar recursos para estudiar y mejorar por mi cuenta.  Mucho ha cambiado desde entonces.  Los vídeos VHS de Speak Up dieron paso a los DVD y a la TV online.  Y las cartas de amigas por correspondencia, a intercambios por Skype.   Estudiar por cuenta propia es complicado el algunas ocasiones y hace falta mucha fuerza de voluntad para no arrojar la toalla, pero en mi caso, ha sido una forma de estudio dio sus frutos y que todavía sigo utilizando.

FRANCÉS

Es el segundo idioma que empecé a estudiar, a los 18, y como “estrategia” para evitar repetir una y otra vez, contenidos en clases y cursos. Tuve que preparar mucho contenido por mi cuenta, porque aunque aplicaban el mismo método que en inglés (empezar desde el principio cada curso), yo era la única principiante total y como comúnmente se dice… tuve que “ponerme las pilas”.

Hace unos años, tuve ocasión de pasar unas vacaciones de verano en Montpellier con un curso intensivo de francés C1.

ITALIANO

Uno de los últimos que comencé a estudiar junto con sueco.  Aparte del módulo (los créditos) cursados en la Open University lo he preparado por mi cuenta, contando con métodos, CD, clases de apoyo por Skype, intercambios, etc.

SUECO 

¿Sorprendido/a? El elegir este idioma, además de ganas de estudiar un idioma minoritario (los habitantes de Suecia rozan los 9.000.000 de personas) me ha gustado el país desde muy jovencita.  Es un claro ejemplo de que si se quiere estudiar el idioma, y dependiendo, claro está del lugar de residencia, la única manera de estudiarlo es por nuestra cuenta.  Hay clases en algunas regiones: Barcelona, Madrid, Costa del Sol, pero no en Zaragoza.  Así pues, elegí la formación online con la Folkuniversitetet, una de los centros privados de Suecia más reconocidos.  Folkuniversitetet significa “Universidad del Pueblo” y ofrecen cursos en numerosas materias, una de ellas, sueco para extranjeros.

Tuve oportunidad de estudiar de manera presencial en 2008 -un nivel básico- después de cursar el elemental desde Zaragoza.

Desde entonces, he contenido con mi trayectoria autodidacta: películas, música, métodos, CD de audio, intercambios…

ALEMÁN

Aunque empecé a estudiarlo hace unos años, lo dejé en “stand-by” hasta conseguir un nivel de al menos un B1 en sueco. ¿Por qué? Para evitar mezclarlos o confundirlos.  Retomé alemán con un módulo de la Open University (parte del BA – Open Degree que estoy cursando) y ahora, vuelvo a seguir por mi cuenta.

Después …

… ¡Quién sabe! 😉

 

Para comprobar que lo estoy haciendo bien, que avanzo correctamente, participo en tests de nivel o exámenes, como pueda ser el TCF, IELTS, etc.  También hay otras opciones para comprobar el nivel, que compartiré en entradas de este post.

Anuncios